top of page

Debates con Damaris

Películas, programas de televisión, música, comida, ¡y más!

• Damaris Chanza

Mis Vacaciones Inexistentes A Puerto Rico

Decepcionante es la mejor manera de describirlo, e incluso eso no se siente adecuado.

Mi familia decidió espontáneamente irse de vacaciones a Puerto Rico. Mis padres se quedaban tres semanas, mientras que mis hermanos y yo nos quedábamos seis días porque no podíamos administrar el tiempo extra.

Seré honesto; yo no queria ir.

He hecho muchos viajes a Puerto Rico, pero solo puedo recordar uno: un mes de vacaciones que reemplazó a mi quinceañera. Odié muchas cosas de ese viaje, pero finalmente todo se redujo a una cosa: la familia. Visitamos a la familia, nos mantuvimos en su horario, hicimos todo exactamente como ellos querían que se hiciera, y fue terrible.

No estoy orgulloso de eso, pero no tengo la mejor relación con mi familia en PR. Afirman que soy demasiado discutidor hasta el punto en que parezco una falta de respeto. Luego está la barrera del idioma impuesta deliberadamente que creo por despecho. La última vez que los vi me hice llorar en mi habitación, consolada por mi novio, quien me recordó que es un tema tonal en el que estoy trabajando continuamente y no faltarle el respeto.

Entonces no, a pesar de ayudar a decidir ir a Puerto Rico, yo no quería ir. No quería discutir con mi papá porque era grosero o esconderme en el baño llorando porque nadie me consolaría.

Pero entonces la conversación cambió. Íbamos a ir a PR y no contarle a la familia por unos días para poder disfrutar de la isla como turistas. Planeamos montar a caballo, andar en kayak en un río que brilla intensamente y hacer un recorrido de degustación por la fábrica de Bacardí. Íbamos a perder el tiempo en la playa antes de dirigirnos a nuestro hermoso Air B&B. Luego, en nuestros últimos días en la isla, íbamos a hacer los viajes obligatorios para visitar a mis abuelos.

Estaba cautelosamente emocionado por la promesa de algo diferente.

Empaqué mis cosas, conduje hasta la casa de mis padres, apilé nuestras maletas en el auto y conduje hasta el aeropuerto. Facturamos nuestro equipaje, tomamos nuestras tarjetas de embarque y esperamos a que llegara nuestro avión. Encontramos una máquina genial que imprime historias cortas en papel grueso para recibos mientras esperábamos. Mi familia descargó programas de Netflix para verlos durante nuestro vuelo de casi cuatro horas. Finalmente, nuestro avión llegó.

Tomamos nuestros asientos, recibimos las instrucciones de seguridad obligatorias de los asistentes de vuelo y despegamos. Todo salió bastante bien. Escribí la mayor parte de la publicación de Lightyear en mi teléfono, mi hermano escuchó música y mi hermana vio un programa de Netlfix que había descargado.

De repente, el piloto se sube al altavoz y anuncia problemas mecánicos que nos obligan a regresar a nuestro aeropuerto base. Dijo que deberíamos estar listos para aterrizar en unos cuarenta minutos. Quién sabe cuánto tiempo después, dice que estamos atrapados en una bodega y tenemos que volar en círculos para quemar combustible porque el avión pesa demasiado. Una vez más, dijo que deberían pasar treinta minutos hasta que aterricáramos. Eventualmente anuncia que finalmente salimos de la bodega y que deberíamos estar de vuelta en el aeropuerto en treinta minutos. Nos dice que tienen que soltar algunos trenes, supongo que el tren de aterrizaje, pero no sé nada de aviones, y será muy ruidoso. Tardamos más de dos horas en volver al aeropuerto.

Aterrizamos en nuestro aeropuerto base a la hora en que deberíamos haber aterrizado en San Juan.

Todos los pasajeros “desembarcaron” del avión y se dirigieron a la terminal indicada para buscar información del vuelo. Después de esperar demasiado, descubrimos que nuestro vuelo había sido cancelado. Casi a las 5 am, el aeropuerto estaba lleno de puertorriqueños hambrientos, cansados ​​y enojados.

La aerolínea era inútil para ayudar a las personas a encontrar otros vuelos y, en cambio, ofrecía información sobre hoteles. La gente lloraba en las salas de espera.

Después de intentos inútiles de conseguir otro vuelo a un precio razonable esa noche, decidimos que ya no valía la pena que mis hermanos y yo hiciéramos el viaje. Habría costado mucho más por menos tiempo. Mis padres lograron encontrar otro vuelo solo para ellos dos. Hasta entonces, nos fuimos a casa.

Inicialmente no estaba entusiasmado con el viaje, pero aún así iba. Tenía la esperanza de tener una relación diferente con la isla. Para sentir ese orgullo, puedes sentir de cada puertorriqueño cuando los ves sosteniendo la bandera o hablando de “su isla”.